LA SAL

SAL DE MINA

De reducida calidad y con un coste de producción bajo. Se utiliza sobre todo para el deshielo en carreteras durante el periodo invernal.

SAL MARINA

De calidad química media y granulometría inestable, está cargada de sales minersales diversas. Tiene un coste de producción más alto al de la sal de mina.

SAL VACUUM

La que produce Salinas de Navarra, caracterizada por su muy alta pureza en cloruro sódico y su estabilidad granulométrica, especialmente recomendada para las aplicaciones más exigentes.

CURIOSIDADES

La sal evita la producción excesiva de saliva. Es una sustancia vital para la supervivencia del ser humano, ya que regula el contenido de agua en el cuerpo.

Casi el 30% de la sal que tenemos en nuestro cuerpo está en los huesos. Así, la osteoporosis es la consecuencia de la necesidad de sal que experimenta el cuerpo cuando se la quita a los huesos.

El consumo de sal debe ser comedido. Un exceso puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte. En China fue utilizada como método ritual de suicidio. Sin embargo, la falta total de sal provocaría una muerte fulgurante.

En la Edad Media la sal era tan demandada que se la conocía como el “oro blanco”.

La sal no es siempre blanca. En algunos países asiáticos existe la sal negra, obtenida de la mezcla de agua salada con semillas dudas.

Existe la idea de que a los soldados romanos se les pagaba con sal, mito no demostrado extraído de la palabra “salario”. En realidad parece verificado que el origen de esta palabra está más asociado a que protegían las rutas de la sal que conducían a Roma.

Según el Instituto de la Sal, en España cada persona consume casi 7 gramos de sal al día.

La sal que se utiliza para descongelar las carreteras disminuye el punto de congelación del agua, evitando que el hielo se adhiera a la superficie.